• La brecha de género se sitúa en el 59%.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 18:25

Un nuevo informe del Foro Económico Mundial advierte de una ralentización en la reducción de la desigualdad de género.

“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”, afirma el último Informe Mundial de 2016 sobre la Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial.

El documento concluye que, al ritmo actual, la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse y advierte de un drástico frenazo en los avances de los últimos años. “Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala.

El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse", según el Foro Económico Mundial.

El Foro Económico resulta contundente en su análisis anual de la desigualdad entre hombres y mujeres en logros educativos, salud y supervivencia, oportunidades económicas y empoderamiento político.

 

El informe estima que la brecha de género se sitúa en el 59 %, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación de las mujeres se debe a un aumento de la desigualdad salarial. “Las mujeres ganan de media poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostiene el documento, que también alerta de un estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y de su escasa representación en puestos de responsabilidad.

La conclusión del Fondo Económico ante el nulo avance del último año es que la desigualdad económica entre hombres y mujeres tardará 58 años en alcanzarse, cuando en el informe del año pasado se esperaba que la brecha se cerrara en 2133.

alg/mla/bhr/nal