• La sede de la Comisión Europea.
Publicada: martes, 4 de octubre de 2016 3:23
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 7:51

La Comisión Europea instó el lunes a España y Portugal a cumplir con sus compromisos fiscales para evitar una eventual suspensión de Fondos Estructurales europeos.

"Si los gobiernos [portugués y español] siguen la trayectorias presupuestarias a las que se comprometieron, no se perderá ningún céntimo de estos fondos", dijo el vicepresidente del Ejecutivo europeo, Jyrki Katainen, ante los eurodiputados en Estrasburgo, según informó AFP.

En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del producto bruto interno (PIB), mucho más que el máximo de 3 % fijado por el llamado Pacto de Estabilidad, mientras que Portugal presentó ese mismo año un déficit del 4,4 %.

Si los gobiernos [portugués y español] siguen la trayectorias presupuestarias a las que se comprometieron, no se perderá ningún céntimo de estos fondos", dijo el vicepresidente del ejecutivo europeo, Jyrki Katainen.

Pese a desviarse del objetivo, la Comisión Europea rechazó en julio multar a España y a Portugal, pero anunció una eventual suspensión total o parcial de las inversiones previstas en los Fondos Estructurales, que buscan corregir las diferencias de desarrollo entre regiones europeas.

Estas multas, que el Ejecutivo europeo debate ahora con el parlamento, pueden alcanzar en teoría el 0,5 % del PIB o el 50 % de las promesas de financiación para 2017 en ambos países.

Esta opción indignó a muchos eurodiputados, que la calificaron de "absurda" y "contraproducente". Otros urgieron a "respetar las reglas", como la diputada liberal Sylvie Goulard, que subrayó no obstante que "la miseria de unos concierne a todos".

"Son sanciones injustas, absurdas y peligrosas", resumió el diputado de la izquierda unitaria europea Younous Omerjee, ya que los fondos estructurales contribuyen al empleo, al crecimiento y a la inversión en regiones europeas "menos desarrolladas".

Katainen, que compareció junto a la comisaria europea de Política Regional Corina Cretu, indicó, al término de este debate de más de dos horas, que "hay que velar por el cumplimiento de las reglas, teniendo en cuenta a su vez las circunstancias particulares".

 

Según cifras recientes del instituto de estadística europeo Eurostat, el desempleo en España se situó en agosto en un 19,5% en España y en Portugal en un 11,0 %, por encima del 10,1 % para los países de la zona euro.

Respecto a los menores de 25 años, el porcentaje de desempleados se situó ese mismo mes en 43,2 % en España y en 27,9 % en Portugal, mientras que la media en los países con la moneda única se sitúa en el 20,7 %.

Tras los debates con los parlamentarios, los comisarios deberán exponer sus conclusiones al ejecutivo europeo que a continuación deberá pronunciarse sobre la suspensión de los fondos.

lvs/ncl/mep/hnb