• Empleados de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Publicada: viernes, 8 de julio de 2016 4:29

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los países más prósperos trabajan de media menos horas que otros países.

La OCDE, club de las economías más industrializadas del mundo, publicó el jueves un informe sobre perspectivas laborales, con datos de 2015, en el que clasifica a los países por el número de horas trabajadas al año.

Entre los 38 países analizados, México y Costa Rica son los dos Estados cuyos trabajadores trabajan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. En el extremo opuesto, sobresalen los países más desarrollados. Los trabajadores alemanes son los que trabajan menos horas al año (1.371 horas), seguidos de los holandeses (1.419 horas), los noruegos (1.424 horas) y los daneses (1.457 horas).

La organización con sede en París (capital de Francia), que lleva varios años analizando este fenómeno, establece grandes salvedades y advierte sobre las diferencias observadas entre las fuentes y los métodos de cálculo de cada país. La estructura de la economía de cada país y la composición sectorial también afectan al número de horas. Enfatiza que su estadística sirve más para medir la evolución a lo largo del tiempo que para comparar países a lo largo de un año.

El estudio precisa que para elaborar la estadística considera tanto a los trabajadores fijos a tiempo completo como a los temporales y los contratados a tiempo parcial. Eso provoca que países como Holanda o Alemania, con altos niveles de empleo a tiempo parcial, tienen un menor número de horas por empleado que otros donde el empleo a tiempo parcial está poco extendido, como es el caso de México.

 

Una vez explicadas las salvedades se pueden comparar los datos con todas las cautelas. España ocupa el puesto 23 de los 38 países analizados. Los españoles destinan 1.691 horas al año al trabajo, unas nueve jornadas (de ocho horas) menos que la media de la OCDE (1.766 horas al año). 

Entre los países europeos, Grecia es precisamente el país donde se trabajan más horas al año (2.042 horas). El caso de Grecia se explica por cuatro fenómenos: jornadas laborales extendidas, una alta tasa de paro y una baja productividad. 

bhr/ncl/nal

Commentarios