La moneda británica ha caído en Asia por debajo de 1,45 dólares, mientras avanzaba el recuento de votos tras el referendo en el Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE), después de haber subido a más de 1,5 dólares en las operaciones en EE.UU.
Hacia las 23H20 GMT, la libra esterlina llegó a caer a 1,4295 dólares por unidad, cuando horas antes había cotizado a 1,5018 dólares. La libra no sufría una caída tan pronunciada desde 1992.
La libra bajaba también respecto al euro, que subía a 79,17 peniques, frente a 76,02 peniques horas antes, tal y como recoge la agencia AFP.
El giro en la cotización de la libra se debió al anuncio de los primeros resultados, que fueron recibidos con sudores fríos por los mercados de divisas.
Para entender la dimensión del desplome de la libra tras el resultado en Sunderland: no tenía 1 caída asi desde 1992 pic.twitter.com/CVQ7sViB6m
— Francisco Guaita (@Guaitafran) June 23, 2016
Concretamente, la circunscripción de Sunderland (norte de Inglaterra) votó por amplia mayoría (61 %) a favor del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En Newcastle ganó la opción de la permanencia en el bloque, aunque por un margen más estrecho de lo esperado (50,7% a 49,3%).
Dichos resultados han atenuado el optimismo inicial creado por un sondeo que daba la victoria a los partidarios de seguir en la UE.
Cerca de 46,5 millones de personas se registraron para participar en este referéndum, una cifra récord en un proceso de votación en el Reino Unido.
Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido prometió que si los partidarios del brexit eran mayoría, el procedimiento de salida de la UE se iba a poner en marcha.
mpv/mla/hnb