En base a datos combinados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Libro Mundial de Datos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), los países con más ahorros a nivel nacional pertenecen al club de las naciones petroleras o a las emergentes de Asia, según un artículo publicado este lunes por el canal británico BBC.
El ahorro total de una nación consiste en la suma de cuentas dispares: el personal, corporativo y estatal. Cada segmento tiene su propia lógica - se puede ser dispendioso en un lugar y frugal en otro - y en su dinámica intervienen factores económicos, culturales e históricos.
Catar, con dos millones de habitantes, tiene ahorrado un 57,63 % del Producto Interno Bruto (PIB). En 2010, ocupaba el séptimo lugar del ranking mundial, pero la renta petrolera y gasífera (es la tercera reserva de gas natural mundial) le permitió moverse al primer puesto al año siguiente, lugar que no abandonó desde entonces.
Kuwait, situado en el Golfo Pérsico, con más del doble de la población de Catar, concentra un 6 % de las reservas petroleras globales y su ahorro nacional es hoy del 55,05 % del PIB.
China con casi 1400 millones de habitantes se encuentra en las antípodas de Catar y Kuwait en términos de complejidad socio-económica y cultural. El gigante asiático tiene un ahorro del 47 % que prácticamente triplica al de EE.UU., el cual se sitúa en un modesto 16 %.
Corea del Sur pasó de estar a la par de los países más pobres de América Latina en los 60. En 2004 ingresó al exclusivo club con más de un billón de dólares de PIB. El sector exportador ha sido el motor de este milagro coreano. El nivel de deuda es bajo – 34,5 % del PIB – y el de ahorro es del 35,70 %.
Desde su independencia en 1966 Botsuana es otro caso de exitoso ascenso económico social. El nivel de ahorro nacional es casi equivalente al de Corea del Sur: 35,60 %.
ftn/ctl/nal
