• Encuesta plantea escenario de alianzas entre oposición dominicana
Publicada: jueves, 20 de abril de 2023 5:22
Actualizada: jueves, 20 de abril de 2023 11:03

La publicación de una encuesta que favorece al actual presidente de la República Dominicana obligaría a la oposición de ese país a acudir aliada a las elecciones.

Según los resultados de un sondeo publicado recientemente por la firma encuestadora Gallup República Dominicana, el actual presidente, Luis Abinader, ganaría en primera ronda el certamen electoral pautado para mayo del 2024. Las críticas al estudio no se hicieron esperar por parte de la oposición.

Pese a las críticas a la encuesta, el panorama que esta presenta estaría forzando a que se conforme un frente opositor para tratar de desplazar del poder al actual mandatario en caso de que este decida presentarse al proceso electoral del año próximo.

Entre la ciudadanía, la opinión mayoritaria es que sin alianzas, sería casi imposible que la oposición pueda derrotar al presidente en el certamen del 24.

De acuerdo a Gallup República Dominicana, el presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, cuenta con un 53,3 % de la preferencia del electorado, seguido por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con un 26,1 % y en tercer lugar Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, con un 16,1 %.

Para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta en República Dominicana se necesita el 50 % de los sufragios más un voto.

Stephanie Andújar, Santo Domingo

ffa/hnb