•  Con Abinader un año en el poder, cae economía dominicana en abismo
Publicada: domingo, 8 de agosto de 2021 9:04

Economistas y dirigentes opositores dominicanos califican como peligroso el monto de la deuda externa del país, el cual se ha incrementado en el último año.

A menos de un año de asumir el poder en República Dominicana, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha tomado unos 12 mil millones de dólares en préstamos con organismos internacionales. Aunque reconocen que la pandemia de coronavirus prácticamente ha obligado al Poder Ejecutivo a buscar financiamiento en el exterior, políticos y economistas han manifestado su preocupación por este nivel de endeudamiento.

Para destacar el rápido y elevado ritmo de préstamos que llevan las actuales autoridades, recientemente Iván Lorenzo, el vocero en el Senado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la agrupación opositora más importante del país, entregó un reconocimiento a sus colegas del gobernante Partido Revolucionario Moderno, como la organización que más ha endeudado el país y en el menor tiempo.  

Legisladores oficialistas respondieron a este señalamiento justificando los empréstitos, primero por la baja en la economía provocada por la COVID-19 y señalando que muchos de estos compromisos fueron gestionados por la pasada gestión gubernamental.

Actualmente el monto de la deuda externa de República Dominicana ronda los 60 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 70 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mrg/mkh