• República Dominicana avanza en la lucha contra la corrupción
Publicada: viernes, 6 de agosto de 2021 4:06
Actualizada: viernes, 6 de agosto de 2021 5:02

El índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), muestran un avance en la lucha contra corrupción en la República Dominicana.

El informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción correspondiente al 2021 destaca que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader —quien asumió el poder a mediados de agosto del 2020— ha impulsado iniciativas que han permitido al país avanzar en la lucha anticorrupción.

La percepción de la ciudadanía es que el jefe de Estado tiene un compromiso real en perseguir a los funcionarios que malversen fondos públicos. La población destaca las investigaciones y arrestos a funcionarios del pasado Gobierno, un elemento que también se subraya en el informe.

Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos volvió a advertir recientemente en torno a los obstáculos que coloca la corrupción en República Dominicana a los inversionistas estadounidenses. El señalamiento llevó al jefe de Estado a reiterar que su administración no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de este, ni del pasado gobierno.

Uno de los elementos que más contribuyó para que mejore la apreciación ciudadana sobre el combate a la corrupción fue el nombramiento de una procuradora general de la República, independiente del poder político.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

mrz/hnb