• Piden investigar por corrupción a dos expresidentes dominicanos
Publicada: domingo, 24 de enero de 2021 3:24
Actualizada: domingo, 24 de enero de 2021 5:02

En la República Dominicana el movimiento anticorrupción Marcha Verde reclama ampliar las investigaciones sobre robo de dinero del Estado.

El pasado mes de noviembre, un hermano y una hermana, así como varios exfuncionarios del Gobierno que encabezó el expresidente dominicano Danilo Medina, fueron acusados por el Ministerio Público de enriquecimiento ilícito.

El movimiento Marcha Verde, que desde principios del año 2017 encabezó la lucha contra la corrupción en la República Dominicana respaldó la acción de la Fiscalía, sin embargo, el colectivo pide más y ahora reclama que sean sometidos a la justicia tanto Danilo Medina, como el también expresidente Leonel Fernández.

Otras de las figuras que Marcha Verde exige sean investigadas son el actual senador Félix Bautista y el publicista brasileño Joao Santana, quien se desempeñó como asesor de las campañas que llevaron a Danilo Medina a la Presidencia en 2012 y 2016.

El movimiento respalda la disposición del presidente Luis Abinader de declarar de interés nacional la recuperación de los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio del Estado, para lo cual el Poder Ejecutivo contrató un grupo de prestigiosos abogados del país.

Por los supuestos actos de corrupción que se habrían cometido en la gestión que encabezó Danilo Medina de 2012 a 2020, guardan prisión preventiva 6 exfuncionarios, además de su hermano Alexis Medina, quien era contratista del Gobierno.

Carmen Magalys Medina, hermana del exmandatario, cumple prisión domiciliaria, acusada también de desfalcar fondos públicos.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/mkh