• Piden mantener ayudas económicas a trabajadores dominicanos
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2020 7:10
Actualizada: viernes, 11 de diciembre de 2020 8:23

Representantes de los trabajadores dominicanos advierten que eliminar programas para ayudar a la población a enfrentar la COVID-19, provocaría disturbios sociales.

Desde que el pasado mes de marzo, la República Dominicana se declaró en estado de emergencia producto de la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha estado implementando una serie de subsidios para evitar que las empresas incurran en despidos masivos de sus empleados. No obstante, las autoridades han advertido que debido a su elevado costo le resultará imposible mantener estas ayudas a partir del próximo año.

“Fase I y II, Pa´Ti y Quédate en casa”, son algunos de los programas subsidiados por el Estado que buscan disminuir la crisis económica generada por la COVID-19. Representantes del sector laboral advierten que eliminar estas iniciativas supone un riesgo de estallido social.

Los sindicalistas advierten además que descontinuar estos subsidios daría impulso a la demanda de algunos grupos que vienen exigiendo la entrega anticipada del 30 % de los recursos que los trabajadores tienen acumulados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

En los referidos programas sociales, el Gobierno invierte casi 12 mil millones de pesos mensuales que al cambio actual corresponden a más de 200 millones de dólares estadounidenses. Dos millones 38 mil 15 dominicanos están incluidos en estas iniciativas.

A través de Fase I y Pa´Ti los trabajadores reciben unos 86 dólares al mes, mientras Quédate en casa y Fase II entregan 120 y 146 dólares, respectivamente.

Stephanie Andújar, Santo Domingo.

xsh/hnb