Escuchar la radio en idioma español se está haciendo cada vez más difícil en las comunidades dominicanas ubicadas en la frontera con Haití. El inconveniente lo generan las emisoras que transmiten desde el vecino país interfiriendo las señales de las radioemisoras locales, según denuncian legisladores de la zona.
Las dificultades que provocan las transmisiones en creole a las emisoras dominicanas se han denunciado desde hace varios años, pero el problema lejos de corregirse se viene agravando.
Los congresistas tienen en agenda recibir próximamente al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones para discutir este tema; en otros escenarios el titular de esa institución ha señalado que solucionar la interferencia que provocan las emisoras haitianas requiere un acuerdo entre las autoridades de Haití y República Dominicana.
En el año 2017 una comisión dominicana conformada por senadores y ejecutivos de la referida institución, se reunió en Puerto Príncipe con autoridades de telecomunicaciones de ese país para tratar de buscarle solución a la problemática.
En aquel momento los legisladores denunciaron que más de 200 emisoras haitianas interfieren en el espectro radial dominicano en comunidades fronterizas o cercanas a la frontera común.
Stephanie Andújar, Santo Domingo.
kmd/hnb