• Irán afirma que no ha planteado la posibilidad de un pacto parcial
Publicada: lunes, 6 de diciembre de 2021 18:05
Actualizada: lunes, 6 de diciembre de 2021 19:31

Irán asegura que en los borradores de propuestas presentados al Grupo 4+1 en las conversaciones de Viena, no se menciona la posibilidad de un acuerdo temporal.

La cancillería de Irán asegura una vez más que el único acuerdo posible en las conversaciones de Viena con el Grupo 4+1 es el que elimine de una vez por todas las sanciones de EE.UU. en su contra. Afirma que los dos borradores de propuestas ofrecidas la semana pasada a la contraparte descartan la posibilidad de un acuerdo temporal o de acción paso a paso tanto para el levantamiento de sanciones como el retorno de Teherán al pleno cumplimiento de sus compromisos.

El vocero de la cancillería iraní, Said Jatibzade, dijo que las propuestas de Teherán deben ser estudiadas por los demás firmantes del acuerdo nuclear para ser negociadas y revisadas en la siguiente ronda de de diálogos, previstas para finales de esta semana.

El diplomático iraní aseveró que su país no aceptará nada menos de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) y no se comprometerá más de los establecido en el acuerdo firmado en 2015. Señaló que Irán revertirá los pasos dados hacia la reducción de sus compromisos con el pacto, cuando verifique la total eliminación de las sanciones estadounidenses.

Jatibzade también se refirió a las presiones e intrigas de Israel para torpedear las negociaciones de Viena. Cuestionó que un régimen que posee ojivas nucleares y no es miembro de ningún organismo de vigilancia internacional o del acuerdo de salvaguardas pida frenar el programa nuclear de Irán.

shp/mkh