• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con la delegación de alto nivel talibán en Teherán, capital persa, 31 de enero de 2021.
Publicada: domingo, 31 de enero de 2021 18:55

La República Islámica de Irán declara su disposición al diálogo entre los talibanes, el Gobierno y otros grupos de Afganistán en pro de la paz en dicho país.

Durante una reunión mantenida este domingo en Teherán (capital persa) con una delegación del grupo armado Talibán de alto nivel, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha respaldado la idea de establecer un gobierno formado por todas las etnias y grupos políticos de Afganistán.

Al respecto, ha enfatizado que las decisiones políticas y la formación de un gobierno requieren un proceso participativo, así como estructuras y leyes básicas, entre ellas, una Constitución.  

“La guerra y la ocupación de Afganistán han causado un gran daño al oprimido pueblo afgano. Por ello, espero que todos sus esfuerzos se dirijan a poner fin, lo antes posible, a los sufrimientos y problemas de la gente, y que una vez se restablezca la paz, los ocupantes ya no tengan pretexto alguno [para su presencia militar]”, ha indicado Zarif.

 

Por su parte, el jefe del buró político del grupo armado Talibán, Mulá Abdul Qani Baradar, ha afirmado que la formación de un gobierno inclusivo es imprescindible para el restablecimiento de una paz plena en Afganistán.

Además, ha expresado su deseo de que, al restablecer la paz, las relaciones de amistad entre los dos países vecinos se fortalezcan aún más.

Baradar también ha abordado con Zarif las actividades del grupo terrorista Daesh en Afganistán y su efecto destructivo, tanto para el territorio afgano como para toda la región.

Encabezando una delegación de alto nivel, Baradar llegó el martes a Teherán, por invitación expresa del país persa, para entablar conversaciones destinadas a acelerar el proceso de paz en el vecino Afganistán, nación que ha sido escenario de una violencia y una militancia desenfrenadas desde 2001, cuando EE.UU. y sus aliados invadieron el país pretextando la “lucha contra el terrorismo”.

La República Islámica de Irán, uno de los países más afectados por la violencia en Afganistán, ha dicho estar dispuesta a prestar asistencia para el restablecimiento de la paz en ese país. De acuerdo con Teherán, la presencia de las tropas extranjeras en suelo afgano es ilegal, además de constituir una de las principales causas de la guerra, por lo que la retirada de esas fuerzas es imperativa.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de la agencia británica de noticias Reuters, publicado este domingo, los altos mandos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no tienen ninguna intención de ordenar la retirada de sus fuerzas desplegadas en Afganistán una vez venza la fecha límite, fijada en mayo, para la salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano.

msm/anz/ftn/mrg

Comentarios