“Las cooperaciones de Irán con Rusia en el campo de la lucha contra el terrorismo, en particular en Siria, son un ejemplo a nivel mundial”, ha enfatizado este jueves Yahanguiri en una reunión mantenida con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, en la ciudad rusa de Sochi, donde ambas partes se han mostrado dispuestas a extender los lazos bilaterales en varios ámbitos.
Al referirse a la reunión tripartita Irán-Rusia-Turquía, que se celebró la semana pasada en Sochi sobre la situación en Siria, Yahanguiri ha expresado su deseo de que los resultados de la referida cumbre sean beneficiosos tanto para las naciones de los tres países como para otros pueblos de la región de Oriente Medio.
El alto cargo persa también ha hecho alusión a los diversos encuentros entre los presidentes de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, respectivamente, en el último año y ha deseado que tales interacciones contribuyan al desarrollo de las relaciones económicas, tal y como han progresado tras el acuerdo nuclear logrado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Las cooperaciones de Irán con Rusia en el campo de la lucha contra el terrorismo, en particular en Siria, son un ejemplo a nivel mundial”, enfatiza el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri.
A su vez, el primer ministro ruso ha expresado la disposición determinada de Moscú para ampliar los lazos con Teherán, que a su juicio, serán “brillantes” en el futuro.
Por otro lado, Medvedev se ha referido a los esfuerzos de Teherán para adherirse a la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) y ha dicho que de parte de Moscú no hay ningún obstáculo para admitir a Irán en el organismo, como Irán tiene programado desde hace mucho tiempo.
Yahanguiri ha llegado este mismo jueves a Sochi a la cabeza de una delegación de alto nivel para participar en la cumbre de los primeros ministros y primeros viceministros de los países de la OCS.
ftn/ctl/fmk/rba
