“Desde el punto de vista de Irán, la implementación integral y meticulosa del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce el acuerdo nuclear) es una importante prueba del éxito de la diplomacia y las cooperaciones a nivel internacional”, ha destacado este martes el presidente iraní, Hasan Rohani.
En un contacto telefónico mantenido con su par francés, Emmanuel Macron, el dignatario persa ha advertido también de que cualquier reforma en el acuerdo nuclear se traduciría, para Teherán, en una violación de lo establecido y, como consecuencia, el fin de su validez, ya que el país persa tiene preparada una respuesta adecuada a tal violación.
Por otro lado, ha hecho referencia al gran éxito de los grupos de la Resistencia en acabar con el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak, y ha apuntado que “hemos podido destruir las bases del más grande y peligroso grupo terrorista de todo el mundo”.
Desde el punto de vista de Irán, la implementación integral y meticulosa del JCPOA es una importante prueba del éxito de la diplomacia y las cooperaciones a nivel internacional”, destaca el presidente iraní, Hasan Rohani.
A este respecto, ha subrayado el papel desempeñado por la República Islámica de Irán en la promoción de la paz y la seguridad en todo Oriente Medio, impidiendo así las disensiones entre los países de la región.
“Nuestra presencia en Irak y Siria respondía a la petición oficial de los gobiernos de estos dos países y buscaba exclusivamente luchar contra el terrorismo”, ha precisado Rohani, para luego mencionar las aventuras militares de “algunos príncipes inmaduros saudíes” y lamentar los daños que han causado a los países vecinos.
Seguidamente, ha solicitado al Gobierno de París “conservar su independencia a la hora de tomar decisiones y adoptar un enfoque realista e imparcial”, para después desempeñar un papel constructivo en la solución de los problemas de la región.
El presidente de Francia, a su vez, ha reiterado el pleno respeto de su país a la implementación del acuerdo nuclear y ha elogiado el aumento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales gracias a la confianza creada tras el logro del pacto nuclear.
Asimismo, en cuanto a los avatares regionales, el mandatario galo ha considerado que el diálogo es la única vía eficaz para garantizar la estabilidad y la seguridad en Oriente Medio, y ha indicado que “tenemos un papel mediador para ayudar a la reducción de las actividades agresivas” en la zona.
Por último, ha deseado el fin de las crisis en todos los países devastados por la guerra y las agresiones en Oriente Medio, así como su pronta vuelta a la normalidad.
tas/anz/snr/rba