En un encuentro mantenido el viernes en la capital francesa, París, el viceministro de Asuntos Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, revisaron el proceso del levantamiento de las sanciones y asuntos relacionados con el JCPOA, así como su implementación.
Asimismo, insistieron en la aplicación completa y efectiva del acuerdo nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Tajt Ravanchi manifestó su contento por el proceso actual que están teniendo las cooperaciones bilaterales Teherán-París en diferentes ámbitos, en particular el económico, y confió en el mejoramiento de las relaciones bancarias del país persa con Francia tras la implementación del JCPOA.
En alusión a la coyuntura regional, el diplomático persa saludó los recientes acontecimientos políticos en El Líbano e insistió en una solución política para resolver la crisis siria.
Además, rechazó cualquier intervención militar en el país árabe, advirtió de la amenaza terrorista en la región y en el mundo, y pidió una mayor cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.
A su vez, Ayrault calificó de positiva y constructiva la visita del presidente iraní, Hasan Rohani, a Francia a principios de este año en curso y los acuerdos rubricados entre ambos países durante esa visita.
En este sentido, confió en que todos los acuerdos firmados entre Francia e Irán sean implementados lo antes posible para favorecer las relaciones bilaterales.
También insistió en la necesidad de alcanzar una solución pacífica al conflicto yemení y aunar esfuerzos internacionales para ese fin, además de facilitar el envío de ayuda humanitaria urgente al país árabe.
Durante el encuentro, ambos diplomáticos abordaron, igualmente, diferentes cuestiones regionales como la crisis iraquí y temas bilaterales e internacionales.
mep/anz/msf
