• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini (dcha.), es recibida por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Teherán (capital), 29 de octubre de 2016.
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 22:09

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha descrito este sábado su visita a Irán como el comienzo de un trabajo bilateral para el futuro de Siria.

“No era simplemente una visita bilateral: este es el comienzo de un trabajo que la Unión Europea (UE) ha decidido hacer con los poderes regionales sobre el futuro de Siria”, ha escrito en su blog para referirse a las reuniones que ha mantenido en Teherán (capital persa) con el presidente Hasan Rohani y el canciller Mohamad Yavad Zarif.

Para la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la prioridad en Siria es poner fin a los combates, enviar ayudas humanitarias a la población civil y terminar la guerra mediante el proceso político sobre el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando.

No era simplemente una visita bilateral: este es el comienzo de un trabajo que la Unión Europea (UE) ha decidido hacer con los poderes regionales sobre el futuro de Siria”, así manifiesta la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre los encuentros mantenidos con las autoridades iraníes.

Mientras tanto, explica Mogherini, Europa junto a otros países del Oriente Medio, incluido Irán, Arabia Saudí —en donde estará el lunes—, Catar y Turquía, pueden crear condiciones para dar inicio al mencionado proceso y al mismo tiempo planear conjuntamente la reconstrucción física, política y social del país árabe.

Sin embargo, la máxima responsable de la Diplomacia europea ha reconocido que son los sirios quienes deben decidir la estructura política e institucional de su país una vez se acabe la guerra y empiece el proceso de reorganización nacional, pues ha recalcado que cuando llegue ese momento, las potencias regionales deben esforzarse para impedir que surjan obstáculos en este camino.

Respecto al viaje de Mogherini a Teherán, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha dicho, por su parte, que dada la actual coyuntura decisiva en la crisis siria, los países europeos están interesados en negociar con la República Islámica de Irán ya que reconocen el papel constructivo y la influencia que tiene el país persa en la región.

La visita oficial de Mogherini a Irán se ha producido un día después de la reunión tripartita de los cancilleres de Irán, Rusia y Siria en Moscú (capital rusa), donde todas las partes han coincidido en la necesidad de “respetar la integridad territorial, la soberanía nacional, la independencia política del Gobierno sirio y el derecho a la autodeterminación de la nación siria”.

zss/ktg/hnb

Comentarios