• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha), recibe al primer ministro de La India, Narendra Modi, en Teherán (Irán), 23 de mayo de 2016.
Publicada: lunes, 23 de mayo de 2016 9:46
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2016 11:19

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha apostado este lunes por el reforzamiento de nexos con La India, pues “beneficiarán” a toda la región del Oriente Medio.

“Siempre hemos considerado importantes las relaciones con La India (…) y sin lugar a dudas, el aumento de nuestros vínculos económicos favorecerá a toda la población, 400 millones, de la región (Oriente Medio) y de casi un billón de La India”, ha apuntado el dignatario iraní.

Rohani ha formulado estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de La India, Narendra Modi, al término de una reunión mantenida este lunes en Teherán, la capital de Irán.

“Siempre hemos considerado importantes las relaciones con La India (…) y sin lugar a dudas, el aumento de nuestros vínculos económicos favorecerá a toda la población, 400 millones, de la región (Oriente Medio) y de casi un billón de La India”, afirma el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Ambos países han acordado ampliar los lazos a todos los niveles, sobre todo, económicos, según el mandatario iraní. También ha llamado a “convertir los vínculos comerciales en unas relaciones económicas integrales entre ambos países”.

“Teniendo en cuenta la importancia de la estabilidad y seguridad en la región, en especial en Afganistán, Irak, Siria y Yemen, y el problema del terrorismo, hemos decidido extender las cooperación a los campos de información e inteligencia”, aduce.

Con las inversiones que hará Nueva Delhi en el desarrollo del puerto de Chabahar (sureste de Irán), situado en el Golfo de Omán, este centro se convertirá en un “gran símbolo de las cooperaciones entre ambos países”, aduce.

Durante el encuentro de este lunes, los dirigentes han firmado 12 acuerdos de cooperación en diversos sectores.

Por su parte, el premier indio ha señalado que con la firma de acuerdos bilaterales se abre un nuevo “capitulo” en las “cooperaciones estratégicas”, que de hecho, asegura, aumentarán la prosperidad de ambas naciones.

Modi arribó el domingo a Teherán para realizar un viaje oficial de dos días e impulsar la “asociación estratégica” y la cooperación político-económica con Irán.

mjs/nii/

Commentarios