“En el marco de sus esfuerzos diplomáticos, la República Islámica de Irán había propuesto al Gobierno de Suiza que se encargase de velar por nuestros intereses en Arabia Saudí. Una petición que ha recibido la respuesta positiva del país europeo”, ha anunciado este domingo la Cancillería iraní.
En el marco de sus esfuerzos diplomáticos, la República Islámica de Irán había propuesto al Gobierno de Suiza que se encargase de velar por nuestros intereses en Arabia Saudí. Una petición que ha recibido la respuesta positiva del país europeo”, anuncia la Cancillería iraní.
A través de su portavoz, Husein Yaber Ansari, el Ministerio de Exteriores de Irán ha agregado que tras considerar una petición análoga por parte de Riad, Berna ha hecho saber mediante un comunicado de su Cancillería que, una vez realizados los trámites diplomáticos, asumirá también esa función.

Las relaciones entre Irán y Arabia Saudí se tensaron después de que el régimen de los Al Saud (familia real saudí gobernante) ejecutara al destacado sheij chií Nimr Baqer al-Nimr.
La tensión se agudizó después de que Riad anunciara la ruptura de todas las relaciones diplomáticas con Irán, pretextando las enérgicas críticas de Teherán por dicha ejecución y el asalto a sus sedes diplomáticas en el país persa.
Desde entonces las autoridades iraníes han tendido en repetidas ocasiones una mano de amistad hacia Riad, invitando a la cooperación por el bien de la región; algo que ha chocado con la negativa del reino árabe, que ha rechazado además la mediación de varios países vecinos para superar la tensión.
También este domingo, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, ha sostenido al confirmar la noticia que será la embajada de Suiza en Irán quien se haga cargo a partir de ahora de los asuntos de los peregrinos iraníes que quieran viajar al país árabe para participar en los rituales de Hach.
Ante las exigencias de Arabia Saudí de que Irán pida disculpas para reducir la tensión, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha precisado que la República Islámica de Irán jamás se disculpará ante Riad por las acciones destructivas de los propios saudíes.
El pasado 6 de enero, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el régimen saudí se ha opuesto a lo largo de los últimos dos años y medio a las medidas tomadas por Irán para contribuir a la restauración de la paz y la unidad en la región.
mpv/mla/rba