• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán. 6 de enero de 2016
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 9:24
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2016 11:29

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha lamentado que Arabia Saudí no se manifestara con coherencia a pesar de que el país persa ha tratado durante los últimos años de establecer buenos nexos.

Durante una conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con su homólogo iraquí, Ibrahim al-Yafari, en Teherán (capital iraní), Zarif ha denunciado que el régimen saudí, a lo largo de los últimos dos años y medio, se ha manejado en contra de las medidas tomadas por la República Islámica de Irán para contribuir a la restauración de la paz y la unidad en la región.

Hoy, todos necesitamos reunirnos contra el peligro del extremismo, el terrorismo y el tribalismo. Invitamos a todos a dejar de intensificar esas amenazas”, ha señalado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller iraní ha denunciado las acciones de Riad que exacerban las tensiones en la región, mientras ha advertido que cualquier medida que conlleve a una escalada de las tensiones y cree crisis en la zona no beneficiará a su autor.

"Hoy, todos necesitamos reunirnos contra el peligro del extremismo, el terrorismo y el tribalismo. Invitamos a todos a dejar de intensificar esas amenazas”, ha señalado Zarif, mientras ha agregado que dichos factores se consideran peligrosos para todos y seguramente se vuelvan en contra de los que echaron leña al fuego.

De igual modo, ha argumentado que Riad, en cooperación con el régimen sionista, intentaron socavar la negociación entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear de Teherán, mientras ha subrayado que los gobernantes saudíes incluso bajaron los precios del petróleo para perjudicar a la nación persa.

Irán ha mostrado tolerancia hacia actos saudíes, ha proseguido, ya que considera las medidas dirigidas a fomentar la tensión en la región como una señal de la "debilidad" de quien las ejecuta.

No hay justificación por la ejecución del clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr

Por lo tanto, el alto diplomático iraní ha tachado de injustificable la ejecución el sábado de la destacada figura de la oposición saudí por parte del régimen de Riad, ya que él era “una persona que dedicó toda su vida a invitar a la gente al Islam a través de medios pacíficos, el diálogo y la interacción” e intentó oponerse a recurrir a las medidas militares, el terrorismo y el extremismo.

Es inaceptable asaltar misiones extranjeras

Por otra parte, Zarif ha aludido a los recientes ataques contra los edificios de las representaciones diplomáticas saudíes en el país persa: Lo que pasó la noche del sábado en Teherán (capital) y Mashad (noreste) no es aceptable en absoluto. Todos los funcionarios de la República Islámica han condenado estas medidas en los términos más rotundos.

Para la República Islámica de Irán es una obligación religiosa y legal proteger a "los invitados que están presentes en Irán como diplomáticos de países extranjeros", ha apuntado.

De acuerdo con Zarif, "se han tomado todas las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas, incluyendo el personal de la embajada saudí en Teherán y el consulado saudí en Mashad".

El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, durante una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán. 6 de enero de 2016

 

Al-Yafari: Irak condena la ejecución del prominente clérigo chií

Por su parte, el canciller iraquí ha aseverado que Bagdad repudia la ejecución de Al-Nimr, a quien ha descrito como una persona que buscaba reformas y no creía en el uso de las armas.

"Cuando me enteré de la noticia, me sorprendió. A partir de la víspera, he hablado con cinco o seis ministros árabes de Relaciones Exteriores, así como el secretario general de la Liga Árabe al respecto", ha indicado Al-Yafari, al explicar que el objetivo de su consulta era calmar la situación y encontrar una solución a este problema.

bhr/ktg/msf

Comentarios