• Los trabajadores en las obras de construcción del Mundial de Fútbol 2022 en Catar
Publicada: jueves, 21 de mayo de 2015 14:12

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este jueves que el Gobierno de Catar no ha cumplido sus promesas de mejora de la situación laboral a la que hacen frente los trabajadores extranjeros en las obras de construcción del Mundial de Fútbol 2022.

Catar está defraudando a los trabajadores migrantes. El año pasado, se comprometió a mejorar los derechos laborales de los migrantes pero, en la práctica, no se han observado avances significativos”, según la Amnistía.

"El Gobierno de Catar está defraudando a los trabajadores migrantes. El año pasado, se comprometió a mejorar los derechos laborales de los migrantes pero, en la práctica, no se han observado avances significativos en la protección de esos derechos", ha afirmado Mustafa Qadri, investigador de AI sobre los derechos de las personas migrantes en el Golfo Pérsico.

Las condiciones laborales y de vida de los trabajadores extranjeros que llegaron al país que será sede de la Copa Mundial en 2022 hace años son fuertemente criticadas.

La denuncia indica que los trabajadores no pueden abandonar el país sin un permiso especial, que las condiciones laborales y de salud son nocivas y que en muchos casos ni siquiera reciben los salarios acordados.

Además, al criticar a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha exigido a este organismo que impulse una verdadera reforma de las leyes laborales represivas en Catar.

"La FIFA no ha mostrado hasta ahora ninguna voluntad real para asegurarse de que Catar 2022 no sea construido sobre los cimientos de la explotación y el abuso", ha remarcado Qadri.

myd/ktg/mrk