Los helicópteros de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ahora son capaces de realizar operaciones de colocación de minas y pueden descargar dispositivos explosivos autónomos en el agua para destruir submarinos enemigos, según un documental titulado “Municiones iraníes”, transmitido el martes en la televisión estatal iraní.
El documental mostraba un helicóptero militar Mi-17 de fabricación soviética de la fuerza militar iraní lanzando minas navales de fabricación nacional Maham-II frente a las costas del sur de Irán.
La mina naval iraní, que supuestamente contiene 350 kilogramos de explosivos, está equipada con sensores sónicos y magnéticos, según la fuente.
Maham-II se coloca a una profundidad de 10 a 50 metros en el mar y puede destruir varios barcos de superficie o submarinos que pesen hasta 250 toneladas y naveguen a una velocidad de 4 a 15 nudos (la unidad de medida de la velocidad de barcos que equivale a 1,852 kilómetros por hora).
Los helicópteros de la Armada del CGRI ya están equipados con misiles de crucero antibuque ‘Nur’ desarrollados por los propios expertos iraníes con un alcance de 120 kilómetros, misil de crucero lanzado desde el aire ‘Qader’ con un alcance de 200 kilómetros y lanzador de cohetes S-5 de calibre 57 mm.
Los ingenieros y expertos militares iraníes han logrado avances notables en los últimos años en la fabricación de una amplia gama de equipos, lo que hace que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes.
Los funcionarios iraníes han subrayado repetidamente que el país no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluido su poder de misiles, que están completamente destinados a la defensa, destacando que las capacidades defensivas de Irán nunca estarán abiertas a negociaciones.
tmv/jay/mrg