• Un caza Sukhoi Su-30, de fabricación rusa.
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2015 6:11

Irán está negociando con Rusia para comprar aviones militares Sukhoi. Rusia entrega a finales de 2015 sistemas de defensa antiaérea S-300.

"Estamos discutiendo la compra de aviones de combate Sukhoi" de Rusia, dijo el domingo el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan en una entrevista concedida a la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.

La posible compra de las aeronaves militares Sukhoi fue planteada el domingo por el vicepresidente iraní para Ciencia y Tecnología, Sorena Sattari, cuando estaba en Rusia para acudir a la exposición aérea MAKS 2015.

Sattari explicó que durante un encuentro mantenido al margen de la exposición militar con el presidente ruso, Vladimir Putin, abordó las cuestiones tecnológicas y la posible compra de los aviones militares Sukhoi Su-30.

El vicepresidente adelantó también, la decisión de Teherán de adquirir al menos dos tipos de aeronaves militares de fabricación rusa.

Si la contraparte (G5+1) incumple sus compromisos, le daremos una respuesta contundente”, dijo el ministro de Defensa iraní, el general de brigada Hosein Dehqan

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Husein Dehqan.

 

Rusia entrega a finales de 2015 sistemas de defensa antiaérea S-300

En otra parte de sus declaraciones, el general Dehqan sostuvo que Rusia se ha comprometido a iniciar la entrega de los sistemas de misiles tierra-aire S-300 a Irán a finales del año en curso.

A principios de este año, las autoridades rusas anunciaron que suministrarían a Irán una nueva versión del sistema S-300. El pasado 25 de agosto las partes suscribieron un contrato que permitía a Moscú entregar a Teherán estos sistemas de defensa.

Dicho contrato pese a ser firmado en 2007 por las autoridades de ambos países, fue anulado durante el mandato del entonces presidente ruso Dmitri Medvedev, en 2010, bajo el pretexto de que el acuerdo estaría sometido a la cuarta ronda de sanciones antiraníes impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Irán cumple sus obligaciones en cuanto al JCPOA

En cuanto al reciente consenso alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el ministro de Defensa aseguró que su país se mantendrá comprometido con sus obligaciones al respecto.

No obstante, advirtió que “si la contraparte incumple sus compromisos, le daremos una respuesta contundente”.

En virtud del reciente consenso nuclear alcanzado en Viena, capital austríaca entre Teherán y el Sexteto, Irán se ha comprometido a algunas restricciones en su programa nuclear a cambio del levantamiento de todas las sanciones injustas en su contra.

ftm/ktg/msf