Irán y Rusia han iniciado este martes una maniobra, denominada Cinturón de Seguridad Marítima, en aguas del mar de Omán, en el norte del océano Índico.
De acuerdo con el portavoz del ejercicio conjunto de la Armada irano-rusa, el contralmirante Qolamreza Tahani, las unidades de superficie y aéreas de las Armadas del Ejército y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto a las unidades de la flota rusa, integrada por el destructor Stoiky, el navío logístico Kola y un helicóptero, realizarán esta maniobra en aras de mejorar sus capacidades en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países.
“Es una muestra clara, en mi opinión, para EE.UU. y sus países aliados, tanto de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] como árabes del Golfo Pérsico, de que Rusia tiene una presencia en el océano Índico aunque sea, pues, en cuanto a helicópteros y barcos de apoyo logístico, porque aparentemente no tienen barcos, pues propiamente de guerra ofensiva y defensiva armada con misiles, vamos a decirlo así […] en la zona”, ha señalado Lajos Szaszdi, analista político, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, en la que ha abordado lo que podría constituir y significar esta maniobra conjunta entre ambas naciones.
El entrevistado ha sostenido que, de esta forma, Rusia muestra su bandera en estas aguas del océano Índico, dejando claro que tiene sus propios intereses como en tiempos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
A su juicio, la maniobra militar conjunta es una clara declaración de intenciones de Moscú para dejar patente, ante los demás actores internacionales, “la estrecha colaboración y la alianza que hay entre Rusia e Irán”, basada en los intereses nacionales de los dos Estados.
Es más, ha proseguido, los buques rusos, sumándose a este ejercicio de tipo naval, han querido emitir el aviso de que “no se atrevan a tocar a Irán, atacarlo, como Israel y los saudíes querían, porque Rusia, pues, es socia y aliada de Irán”.
El analista político ha aclarado que la estrategia de Moscú es una medida puramente disuasoria para impedir que a los enemigos de la República Islámica se les pase por la mente lanzar un ataque contra Irán, ya que, según él, cabría la posibilidad de que “se metieran con Rusia también”.
Fuente: HispanTV Noticias
krd/anz/rba