• Buque de seguimiento USNS Invincible, de la Armada de EE.UU.
Publicada: lunes, 6 de marzo de 2017 22:57

Los barcos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) obligaron a un buque de EE.UU. a cambiar de rumbo en el estrecho de Ormuz.

Según ha informado este lunes la agencia de noticias británica Reuters, citando a un oficial de la Marina estadounidense, varias lanchas rápidas de la Fuerza Naval del CGRI realizaron maniobras muy cerca de un buque de seguimiento de EE.UU. e, incluso, llegaron a una distancia de menos de 550 metros de la embarcación norteamericana.

El oficial estadounidense, quien ha pedido el anonimato, ha confirmado que se trata del buque de seguimiento USNS Invincible y que el incidente ha tenido lugar en el estrecho de Ormuz, en el extremo oriental del Golfo Pérsico.

Además, ha indicado que luego del acercamiento de los barcos iraníes, la nave estadounidense, escoltada por tres buques británicos, se alejó y cambió de su ruta de tránsito.

 

Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales por parte de Estados Unidos e Irán ni más detalles sobre el incidente.

Anteriormente también se han registrado este tipo de movimientos en el estrecho de Ormuz, vía por donde pasa más del 20 % del petróleo del mundo, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica.

El julio de 2016, barcos de patrulla del CGRI se acercaron al buque de asalto anfibio USS New Orlens (LPD-18) y al destructor USS Stout (DDG-55), medida que provocó alarma entre los tripulantes de las naves estadounidenses.

Teherán asevera que la presencia de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico no tiene justificación en el derecho internacional y es contraria a la voluntad de las naciones de la región.

myd/ncl/snz/hnb

Commentarios