• El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari.
Publicada: miércoles, 20 de mayo de 2015 1:32
Actualizada: miércoles, 20 de mayo de 2015 2:33

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el contralmirante Habibolá Sayari, confirmó el martes que Irán aumentará su presencia en las aguas internacionales para velar por sus intereses.

“La Fuerza Naval iraní tiene una nueva misión: aumentar su presencia en alta mar”.

“La Fuerza Naval iraní tiene una nueva misión: aumentar su presencia en alta mar” con el fin de salvaguardar los intereses nacionales, declaró el titular de la Marina iraní en declaraciones a la agencia estatal IRNA.

Irán es una “nación pacífica” y nunca “viola las fronteras de otros países”, destacó, pero sus naves militares recorrerán las aguas internacionales pues son de todo el mundo.

La Fuerza Naval, precisó, ya ha reforzado su presencia en el paralelo 10 norte, que incluye el área septentrional del océano Índico, relevante desde el punto de vista “geopolítico y comercial” para Irán.

Tras recordar que un tercio del comercio mundial se realiza en dicho paralelo, enfatizó: “tenemos que aumentar la seguridad de esta zona para poder garantizar la navegación segura de nuestros buques comerciales”.

Por otro lado, el alto cargo castrense se refirió a los intereses de Irán en el golfo de Adén. "Ahí tenemos intereses puesto que nuestros barcos navegan por ahí y debemos protegerlos” de la piratería", precisó.

En este sentido, recordó la presencia de la 34 flota, integrada por el destructor Alborz y el buque logístico Bushehr, que patrullan en las aguas del golfo de Adén con la misión de proteger no solo los barcos iraníes, sino todos los buques.

La 34 flota de la Armada iraní

 

Según Sayari, la 34 flota de la Marina iraní zarpó el pasado 8 del golfo Pérsico para patrullar el estrecho de Babal-Mandeb, el golfo de Adén y el mar Rojo. 

mjs/nii/