• El sistema de radar avanzado, de fabricación nacional, Fateh14.
Publicada: lunes, 29 de agosto de 2016 14:30

Irán inaugura un nuevo sistema de radar avanzado, de fabricación nacional, que es capaz de detectar cualquier avión furtivo, y misiles balísticos y de crucero.

“El (sistema de) radar Nazir ha entrado ya en funcionamiento, y a partir de ahora ningún aparato indetectable por radar podrá introducirse el cielo del Irán islámico sin permiso previo”, ha subrayado este lunes el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia, el general de brigada Farzad Esmaili.

El sistema Nazir, ha precisado el comandante, es capaz de detectar y perseguir aviones furtivos, aeronaves teleguiadas, como el avión de reconocimiento estadounidense a gran altitud, Lockheed U-2, el avión Northrop Grumman RQ-4, el General Atomics MQ-1, así como los misiles balísticos y de crucero.

El (sistema de) radar Nazir ha entrado ya en funcionamiento, y a partir de ahora ningún aparato indetectable por radar puede introducir el cielo del Irán islámico sin permiso previo”, ha subrayado el comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia, el general de brigada Farzad Esmaili.

Según informes, el sistema Nazir está situado en una zona remota en el corazón del desierto a una altitud de más de 3000 metros (aproximadamente 9800 pies).

Comandante de la Base de Defensa Antiaérea Jatam Al-Anbia del Ejército de Irán, el general de brigada Farzad Esmaili.

 

El sistema nacional Nazir, incluso es capaz de localizar aparatos que llegan a un radio de varios kilómetros de las fronteras iraníes, e informar a la red integrada de defensa antiaérea de cualquier objeto volante que intenta acercarse al espacio aéreo del país.

En 1 de septiembre de de 2015, Irán dio a conocer dos sistemas nacionales de radar denominados Nazir y Bina, capaces de detectar blancos furtivos en altitudes elevadas. Los dos sistemas de radar han sido desplegados en las zonas montañosas y llanos en la parte sureste de Irán.

Nazir es un sistema de radar de largo alcance que puede detectar y seguir blancos aéreos hostiles dentro de un radio de 800 kilómetros a una altitud estimada de 100.000 pies, mientras que Bina utiliza la tecnología tridimensional (3-D) para detectar los blancos furtivos. También se puede utilizar para disuadir a la guerra electrónica.

La producción nacional de todo tipo de sistemas de radar, incluidos los de corto y largo alcance, y su instalación en todos puntos del país, han reforzado de manera significativa la defensa antiaérea de Irán, hecho que ha convertido el cielo iraní, en el “más seguro de toda la región de Oriente Medio”, tal como dijo el general de brigada Farzad Esmaili.

ftm/ctl/rba