• Pentágono: Barcos iraníes “acosan” a un buque de guerra de EEUU
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2016 20:48
Actualizada: jueves, 25 de agosto de 2016 9:27

Cuatro barcos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) han realizado una maniobra muy cerca de un buque de guerra estadounidense.

Según ha informado este miércoles un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), cuatro barcos del CGRI han realizado maniobras muy cerca de un buque de guerra estadounidense, incluso, dos de ellos han llegado a una distancia de menos de 300 metros de la embarcación norteamericana.

El oficial, quien ha pedido el anonimato, ha confirmado que se trata del buque de guerra USS Nitze (DDG-94) y que el incidente ha tenido lugar en el estrecho de Ormuz pero no ha especificado si ha ocurrido en las aguas internacionales o no.

El acercamiento peligroso de los barcos iraníes con alta velocidad creó una situación alarmante y peligrosa que podría haber causado enfrentamientos y haber obligado [al USS Nitze] a tomar medidas defensivas”, ha dicho un funcionario del Pentágono.

“El acercamiento peligroso de los barcos iraníes con alta velocidad creó una situación alarmante y peligrosa que podría haber causado enfrentamientos y haber obligado [al USS Nitze] a tomar medidas defensivas”, ha dicho el citado funcionario.

Además, ha confirmado que luego del acercamiento de los barcos iraníes, el buque estadounidense, que iba acompañado del destructor USS Mason, se alejó y cambio su ruta de tránsito marítimo.

Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales por parte de Estados Unidos e Irán ni más detalles sobre el incidente.

Anteriormente también se han registrado este tipo de movimientos en el estrecho de Ormuz, vía por donde pasa más del 20 % del petróleo del mundo, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica.

El pasado julio, barcos de patrulla del CGRI se acercaron al buque de asalto anfibio USS New Orlens (LPD-18) y al destructor USS Stout (DDG-55), medida que provocó alarma entre los tripulantes de las naves estadounidenses.

En reacción, el comandante adjunto de la Fuerza Marítima del CGRI, el contraalmirante Alireza Tangsiri, aseguró en aquel momento que el reciente acercamiento no es algo nuevo, sino “una misión habitual” de supervisión de buques extranjeros en la zona.

hgn/ncl/rba