• El director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati, habla con la prensa, Teherán (Irán), 17 de agosto de 2016.
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2016 7:41
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 5:17

Irán subraya su cooperación estratégica con Rusia para derrotar el terrorismo y hacer frente a la agresión de EE.UU. a sus aliados de la región.

Irán considera estratégicas sus relaciones con Rusia (…) y mantiene cooperaciones estratégicas para luchar contra el terrorismo y la agresión de EE.UU. y sus aliados contra nuestros aliados”, puntualizó el miércoles el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.

Velayati se expresó así en una comparecencia ante la prensa en la que aprovechó para explicar el uso de la Base Aérea iraní de Hamadán (oeste) por bombarderos estratégicos rusos para atacar posiciones terroristas en Siria, que fue anunciado el martes por el Ministerio ruso de Defensa, según recogió la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Irán considera estratégicas sus relaciones con Rusia (…) y mantiene cooperaciones estratégicas para luchar contra el terrorismo y la agresión de EE.UU. y sus aliados contra nuestros aliados”, indicó el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati

Es la primera vez que el Ejército ruso emplea instalaciones en otro país de la región para su operativo en Siria, donde mantiene una campaña aérea contra los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y en apoyo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, desde finales de septiembre de 2015.

El diplomático iraní, que también funge de asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, se refirió asimismo a las críticas y al rechazo a la presencia militar rusa en Irán, manifestados por Washington.

 

“Rechazamos esos comentarios, la República Islámica brinda asistencia a Siria e Irak conforme a las normas internacionales”, manifestó, al tiempo que remarcó que la cooperación militar irano-rusa en la lucha contra el terrorismo “no es nada inesperado”.

De acuerdo con el alto asesor persa, la presencia de Irán y Rusia en Siria es “legítima”, puesto que se basa en una petición oficial expresa de las autoridades legítimas de este país árabe, mientras que las fuerzas estadounidenses desplegadas ahí prescinden del consentimiento de Damasco.

En lo tocante al conflicto que asola a Siria desde hace más de un lustro, Velayati expresó que la alianza de Irán, Rusia y Turquía preservará la integridad de este país árabe.

“La cooperación de estos tres países puede facilitar y acelerar el proceso de restauración de la autoridad del Gobierno legítimo de Siria, así como evitar la desintegración del país, y además, llevar a la expulsión de los terroristas”, estimó.

mjs/anz/msf