• El presidente ruso, Vladimir Putin (izqda.), y el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.
Publicada: martes, 16 de febrero de 2016 19:10
Actualizada: miércoles, 17 de febrero de 2016 3:32

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, se ha mostrado este martes a favor de la ampliación y fortalecimiento de la cooperación entre su país e Irán en el ámbito militar.

Durante una reunión con su homólogo iraní, Husein Dehqan, en Moscú, capital rusa, el titular ruso ha observado que “de lo que estoy seguro es de que nuestra reunión contribuirá a fortalecer las relaciones de amistad entre las Fuerzas Armadas de Rusia e Irán”.

La larga relación que guardamos se ha caracterizado por un alto nivel de confianza, y la disposición a coordinar enfoques sobre una amplia gama de temas globales y regionales”, dice el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu.

Asimismo, ha destacado que los dos países están dispuestos a coordinar sus posturas respecto a muchos asuntos globales y regionales y, en particular, ha llamado a cooperar en la lucha contra el terrorismo a largo plazo y a todos los niveles.

La larga relación que guardamos se ha caracterizado por un alto nivel de confianza, y la disposición a coordinar enfoques sobre una amplia gama de temas globales y regionales”, ha afirmado Shoigu, quien ha opinado que el encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en 2015, dio un impulso significativo a los vínculos bilaterales.

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan.

 

A su vez, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, tras afirmar que Teherán y Moscú cooperan en los ámbitos técnico e industrial, ha declarado que su país mantiene consultas con Rusia para garantizar también la seguridad en la región. “Mantenemos con nuestros amigos rusos consultas sobre la seguridad de la región”, ha señalado.

De igual manera, ha comunicado que la República Islámica de Irán se enfocará en aumentar el nivel de su capacidad defensiva a través de una estrecha cooperación con Rusia. Teherán nunca desarrolló ojivas nucleares ni misiles portadores de ojivas, ha recalcado Dehqan, para después añadir que todos los misiles balísticos del país persa tienen carácter defensivo.

Más adelante, el general iraní ha calificado de positiva la campaña aérea antiterrorista que efectúa Rusia en suelo sirio, al destacar que la operación cambió la correlación de fuerzas en la región.

“Lo que hace ahora Rusia en Siria para el apoyo de las fuerzas (sirias) que actúan en el terreno se trata de una cooperación muy importante (…) Ahora está disminuyendo mucho la capacidad de los terroristas armados a la hora de realizar acciones de combate”, ha resaltado. 

El alto castrense iraní se encuentra desde el lunes en Rusia a fin de potenciar las relaciones y desarrollar las cooperaciones bilaterales. Durante su viaje, que incluye reuniones con altos funcionarios rusos, tiene por meta negociar la compra de un lote de cazas avanzados, modelo Su-30, de cuarta generación 4++ (según la clasificación rusa), entre otros temas. 

De acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien se ha abstenido de ofrecer detalles, el ministro iraní de Defensa ha mantenido la misma jornada del martes una reunión a puerta cerrada con el mandatario ruso. 

mpv/anz/rba