• Igone Martínez de Luna observa los restos hallados en Eskalmendi, Álava, España. Fuente: DFA
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 7:41

La excavación que la Diputación de Álava (norte de España) financia en las inmediaciones de EskalmendiÁl ha dado sus primeros frutos.

Un equipo de arqueólogos que llevan a cabo excavaciones, a través de la empresa Ondare Babesa, en las inmediaciones de Eskalmendi, ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico al encontrar diversas piedras en forma de coraza cuya parte central presenta indicios de existencia de una cámara de grandes losas, según recogió el lunes el portal español El Correo.

Aunque el hallazgo se encuentra todavía en una fase preliminar, si se confirma que allí hubo un sepulcro, “sería el segundo dolmen con el nombre de Eskalmendi” y una de las estructuras dolménicas más grandes de toda España y, desde luego, la mayor de Álava.

Estos trabajos tienen como objetivo determinar la estructura, el origen y las dimensiones de un túmulo de piedras localizado en Eskalmendi, han confirmado que se trata de un sepulcro de “grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior con dos anillos de piedras menores”, describió la Diputación alavesa.

En la parte superior, el túmulo cuenta con “piedras de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y, en su parte central, se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas”, apostilló.

Parte de los restos del monumento megalítico en Eskalmendi. Fuente: DFA

 

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte se ha desplazado a la zona nada más tener constancia de este hallazgo. Igone Martínez de Luna ha subrayado que “en el centro han aparecido restos humanos que están pendientes de su datación para confirmar la cronología final del túmulo”, según apuntó.

Los trabajos en la excavación continuarán en los próximos días con el objetivo de delimitar correctamente la cámara. Con esa actuación, se finalizará la primera fase de la intervención.

ftm/ncl/mkh

Commentarios