• La pirámide de Chichén Itzá en México es uno de los destinos turísticos más populares.
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 6:07

Con un avance de 8 posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial, México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina.

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe, informa BBC.

De las 136 economías que representan el 98 % del Producto Interno Bruto (PIB), 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global en turismo.

México (posición 22)

Es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales. El turismo representa el 8.6 % del PIB de México. A pesar de que el sector avanzó 8 posiciones con respecto al reporte anterior, el Foro Económico Mundial cree que el gobierno debe concentrarse en mejorar la sostenibilidad ambiental, el ambiente de negocios y la seguridad y protección de los turistas.

Brasil (27)

Con poco más de 6.3 millones de visitantes extranjeros, Brasil sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del continente. En cifras, el turismo aportó 5800 millones de dólares estadounidenses a la primera economía de América Latina.

 

Panamá (35)

La situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en el índice de este año. El año pasado llegaron 2.1 millones de visitantes que dejaron  4153 millones de dólares estadounidenses en el país.

Costa Rica (38)

El turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica. Con casi el 5 % de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4.8 % al PIB costarricense.

Chile (48)

Casi 4.5 millones de turistas visitaron Chile en 2016, lo que dejó 2408 millones de dólares estadounidenses. Pero el sector sigue teniendo poco impacto en la economía chilena, representando tan sólo el 3.4 % del PIB nacional.

Argentina (50)

Por delante de Perú que está en el puesto 51, Argentina cierra el listado de los 50 países más competitivos del mundo a nivel turístico. Para seguir escalando posiciones, el gobierno anunció un ambicioso plan estratégico que tiene como objetivo la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2019.

ftn/rha/nal