• Comienza el Año Nuevo persa 1396
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2017 10:29
Actualizada: martes, 21 de marzo de 2017 3:02

El equipo de HispanTV felicita por el comienzo del nuevo año 1396, a todos los iraníes en el mundo y a todas las comunidades que celebran el Noruz.

Les congratulamos la llegada de la primavera, la estación cargada de la alegría, la ilusión y las expectativas, y les deseamos un año lleno de felicidad, paz y prosperidad.

La fiesta del Noruz (que coincide este año con el 20 de marzo de 2017) no es exclusiva de Irán sino que pertenece también a países como Afganistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, el norte del Cáucaso, zonas kurdas de Oriente Medio, Kazajistán y poblaciones dispersas por Asia Central y del Sur, en lugares como La India y China.

Esta antigua tradición persa fue inscripta en 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las Naciones Unidas.

En Irán, el 'Noruz'  se celebra a lo largo de dos semanas y es precedido por la milenaria fiesta de ‘Chaharshanbe Suri’ (Miércoles de fiesta) —la víspera del último miércoles antes del Año Nuevo— durante la cual, la gente enciende fuegos en los parques y salta por encima al grito de “mi color amarillo (pálido) es tuyo, tu color rojo es mío”.

El Año Nuevo persa viene con sus propios rituales. Las familias aprovechan las vacaciones de dos semanas para reunirse y realizar actividades al aire libre.

El emblemático Haft Sin es una de estas tradiciones que no falta en ningún hogar persa, y consiste en un mantel sobre el que se colocan siete símbolos cuyo nombre comienza con la letra ‘ese’.

En diciembre de 2016, el 'Noruz' se inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

nal/ktg

tqi/ctl/hnb

Commentarios