Los musulmanes chiíes de Irán y otros países del mundo festejan este martes el Eid al-Qadir, una de las fiestas más importantes del mundo islámico, que recuerda la elección del primer Imam de los chiíes, el Imam Ali (paz sea con él) como el sucesor del profeta del Islam, Mohamad (P).
El hecho se remonta al período posterior a la última peregrinación mayor de los musulmanes a La Meca (Hach), cuando el 18 del mes de Dul-Hiya, del calendario de la hégira lunar, en el año 632 d.C., por orden de Dios, el profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P) se detuvo en Qadir Jom, una zona entre La Meca y Medina, y ante una gran congregación de peregrinos designó al Imam Ali (P) como su sucesor y futuro líder del mundo islámico.
Entonces, aquél de quien yo fuera señor, Ali es su señor”, repitió tres veces el profeta para dar a Imam Ali (P) el grado de Imam (líder) y de Vali (señor).
“Entonces, aquél de quien yo fuera señor, Ali es su señor”, repitió tres veces el profeta para dar a Imam Ali (P) el grado de Imam (líder) y de Vali (señor).
Ali Ibn Abi Talib (P), el primer imam de los musulmanes chiíes, fue una figura muy destacada en los campos de la ciencia y el pensamiento, por lo que es considerado como foco del pensamiento del Islam y fuente de las ciencias árabes.
El Imam Ali (P) creció junto al Profeta (P) y fue educado por el mismo Hazrat Mohamad (P), lo que desarrolló su moralidad y educación hasta el punto de hacerlo digno de ser su sucesor.
Durante la fiesta de Qadir, son tradicionales, entre otros, ritos como la recitación del Sagrado Corán y distintos cánticos. También es costumbre visitar a los descendientes del Profeta del Islam (P).
mep/ncl/rba
