• El ‘qanat’ persa de Gonabad, en el noroeste de Irán, data de la época de los aqueménidas (550 a. C.-331 a. C.).
Publicada: viernes, 15 de julio de 2016 16:49

La Unesco registra ‘qanat’ persa, sistemas de canalizaciones para gestionar el agua potable y el agua de riego, en su Lista de Patrimonio Mundial.

En el marco de la 40 reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en la ciudad turca de Estambul, este viernes fueron inscritos 11 qanat iraníes de entre 200 y 2500 años de antigüedad.

Según ha explicado el representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Ahmad Yalali, los 11 sistemas tradicionales de gestión del agua registrados en la lista pertenecen a las provincias de Yazd, Isfahán, Jorasán, Kerman y Markazi.

Los sistemas registrados por la Unesco, ha agregado Yalali, no son solos los sistemas de canalización, sino que también comprenden las zonas de reposo para los trabajadores, los depósitos de agua y los molinos hidráulicos.

“La inscripción de estos qanat es un momento histórico, y su reconocimiento a nivel mundial es un orgullo para todos los iraníes”, ha considerado Yalali.

En el I milenio a.C., residentes en las regiones áridas de Irán inventaron la técnica del qanat, un sistema peculiar para la gestión de agua que sigue funcionando en la actualidad y permite un reparto equitativo y sostenible del recurso, independientemente de la estación.

El qanat permite la captación de una capa de agua subterránea y su consiguiente abducción hacia el exterior. Para ello, utiliza un conjunto de pozos verticales, de acceso y aireación, conectados a una galería de drenaje ligeramente inclinada, que a menudo mide varios kilómetros.

Uno de los túneles de Qanat de Gonabad, que permite la distribución de agua.

 

Además del qanat persa, también han sido registrados este viernes en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan (República Popular de China), el sitio arqueológico Nalanda Mahavihara (universidad de Nalanda), en Bihar (India), y Nan Madol, centro ceremonial de la Micronesia Oriental (Estados Federados de Micronesia).

El sitio de Nan Madol fue inscrito de manera simultánea en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Entre los días 10 y 20 del presente mes, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebra su 40 reunión en Estambul, presidida por Lale Ülker, embajadora y directora general de asuntos culturales y de promoción internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

tas/mla/hnb

Commentarios