• El día dorado para cine iraní: director y actor iraníes premiados en Cannes

El actor iraní Shahab Hoseini y el famoso director iraní Asqar Farhadi han ganado este domingo los premios a mejor actor y el mejor guión en Cannes por la película "El vendedor", un drama doméstico y social.

El filme cuenta la historia de una pareja de actores de teatro, Emad (Shahab Hoseini) y Rana (Tarane Alidusti), que ensayan la obra de Arthur Miller "Muerte de un vendedor" y que deben abandonar el apartamento que ocupan en la capital iraní, Teherán, que amenaza con derrumbarse.

Grabado en la capital, Teherán, el largometraje se dedica a la situación del marido después de un ataque a su esposa.

Les dedico este premio con todo mi corazón y el amor a mis compatriotas”, ha dicho Hoseini ante periodistas tras recibir el premio.

De izquierda a derecha: la actriz iraní Tarane Alidusti, el cineasta iraní Asqar Farhadi, y el actor persa Shahab Hoseini, en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Cannes, 22 de mayo de 2016.

 

“Les dedico este premio con todo mi corazón y el amor a mis compatriotas”, ha dicho el actor iraní Shahab Hoseini.

Por su parte, Farhadi, cineasta iraní de 44 años que ganó un Óscar con "Nader y Simin, una separación" (2011), ha explicado: "Hace tiempo que quería hacer una película sobre una obra de teatro".

El actor iraní Shahab Hoseini en el escenario junto con la productora iraní y miembro del Jurado Katayun Shahabi.

 

"Hay un paralelismo muy fuerte entre la actuación en la obra de teatro y lo que está en juego para los personajes de la película", ha dicho el realizador en Cannes.

Este depurado drama social y thriller psicológico, un trabajo conjunto de Irán y Francia, que cruza las tramas de distintos personajes, retoma todos los temas del cine de Farhadi: retrato de la clase media iraní, disputas domésticas y una precisa observación realista de los sentimientos y la sociedad iraní.

El director iraní Asqar Farhadi en el acto de clausura del 69º Festival de Cannes, en el sur Francia, el 22 de mayo de 2016.

 

ftm/rha/hnb

Publicada: domingo, 22 de mayo de 2016 19:47
Actualizada: lunes, 23 de mayo de 2016 12:45
Commentarios