William Gadoury, de Saint-Jean-de-Mathya en Lanaudière (Canadá), quien se declaró amante de la cultura maya, señaló que encontró 22 constelaciones mayas en el Códex Maya de Madrid, y cuando las colocó sobre el mapa de Google Earth, notó que las estrellas correspondían a las 117 ciudades mayas y las que son más brillantes coincidían con los asentamientos considerados como los más importantes, informa el periódico The Independent.
Gadoury explicó que la constelación número 23, formada por tres estrellas, no tenía una relación exacta con las ciudades mayas, y de acuerdo con su teoría, aseguró que debía existir otra ciudad, que sería la número 118, en un lugar inaccesible en la península del Yucatán (México).
Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", según indicó el joven canadiense William Gadoury.
"No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón, y como adoraban a las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", indicó Gadour.
The discovery of the century: star pupil finds lost Mayan city. Watch how here! https://t.co/6ulwVKXIto
— FRANCE 24 English (@France24_en) May 10, 2016
Diversas agencias se dieron a la tarea de realizar análisis con el satélite y se confirmó que la teoría del canadiense es correcta y existe una pirámide y treintenas de edificios en la zona indicada.
De ser comprobado que estas estructuras son realmente una ciudad, el chico canadiense habrá descubierto una de las más grandes, a la cual ha llamado K’àak’ Chi', que significa “boca de fuego”.
Por ahora nadie se ha aventurado a desplazarse a la 'boca de fuego'. Gadoury ha presentado su descubrimiento a dos arqueólogos mexicanos, aunque todavía es pronto para acudir.
myd/anz/rba
