• Líderes políticos reconocen triunfo de Petro en las presidenciales
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 1:00
Actualizada: martes, 21 de junio de 2022 2:11

Gobiernos, líderes políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Latinoamérica festejaron hoy la victoria electoral del Pacto Histórico en Colombia.

América Latina celebra la histórica victoria de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez en las elecciones presidenciales de Colombia.

Según México, el triunfo del progresismo significó la conclusión de una etapa de “dominación” de élites conservadoras en ese país, mientras marcó un nuevo capítulo en la integración latinoamericana.

Entretanto, el Gobierno venezolano abogó por el comienzo de una nueva etapa de lazos entre ambas naciones, tras años de tensión. En esa línea se expresó también el gobierno de Cuba, que pidió consolidar los nexos bilaterales.

A estas felicitaciones se sumaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Perú, Pedro Castillo; de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, entre otros líderes.

Mensajes de felicitación llegaron además, del candidato favorito a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, del Grupo de Puebla, así como de la ALBA-TCP. De hecho, La unidad latinoamericana ha sido uno de los objetivos de Petro.

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió el domingo, en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia tras derrotar en el balotaje a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, quien contaba con el apoyo de sectores de derecha.

ffa/hnb