Este jueves, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha mantenido mítines políticos en localidades estratégicas. En Cali Petro, denunció que sus detractores estarían planeando sabotear la jornada electoral. Pidió a sus seguidores tener calma ante un eventual “golpe” durante los comicios.
Mientras, en el departamento de Córdoba, les invitó a participar en elecciones para llegar a libertad.
Por otro lado el candidato Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, adelanta hoy su cierre de campaña en el Tolima. El aspirante dice que trabajará por todos colombianos.
A poco más de una semana de las presidenciales, la Defensoría del Pueblo advirtió que al menos 290 municipios del país están en riesgo extremo por el incremento de la violencia.
Según el organismo, de los 521 municipios analizados, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.
Señaló que los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander y Antioquia.
De acuerdo con las encuestas, Petro lidera la intención de voto frente al candidato derechista Federico Gutiérrez. En las elecciones presidenciales programadas para el 29 de este mes, el electorado escogerá al presidente y vicepresidente del país para el período 2022-2026.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
mrz/mkh