Sigue la campaña electoral en Colombia de cara a las presidenciales en mayo. El precandidato por la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, realizó una gira en el departamento de Bolívar, en el norte. Ahí aprovechó la ocasión para reprobar a varios políticos y miliares por haber contemplado la posibilidad de enviar soldados colombianos a Ucrania para luchar contra Rusia.
En este discurso ofrecido en San Basilio de Palenque, Petro dio también una clase de historia y habló de la colonización española, para después denunciar que el actual sistema político sigue funcionando de igual manera. Pues es gobernado por élites y oligarcas.
Petro, que según encuestas, es favorito para ganar las presidenciales, lamentó la desenfrenada pobreza y desigualdad en el país. Puso en tela de juicio la democracia en Colombia.
Más de 36 millones de colombianos estarán convocados a las urnas el próximo 13 de marzo en las elecciones parlamentarias y luego el 29 de mayo, en las presidenciales, donde elegirán a un nuevo mandatario después de turbulentos años del actual presidente Iván Duque, caracterizada por el aumento de los asesinatos de los líderes sociales y los exguerrilleros de las FARC que firmaron el acuerdo de paz de 2016, así como el deterioro de los derechos humanos.
ffa/rba