Colombia vive otra noche de represión policial. Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, el ESMAD, sofocaron violentamente una protesta en el sur de Bogotá, la capital, en rechazo al aumento de la tarifa del sistema de transporte masivo, Transmilenio.
La oenegé Asamblea Nacional Popular 2021 denunció el uso desproporcionado de la fuerza contra la manifestación pacífica. Explicó que los agentes del ESMAD llegaron a la concentración con dos tanquetas, “lanzando granadas aturdidoras y disparando, con gases lacrimógenos en zona residencial”.
La oenegé denunció también la detención de un joven de prensa y una menor de edad. También se ha reportado que otra menor de edad resultó herida. Entre tanto, la policía justificó su brutal intervención para desbloquear varias carreteras en el sector conocido como Molinos, en el sur de Bogotá.
La brutal actuación policial se produce semanas después de que el Senado aprobara una polémica iniciativa del ultraconservador presidente Iván Duque que, según la oposición, criminaliza la protesta social y da luz verde para matar a manifestantes bajo el pretexto de garantizar la seguridad ciudadana.
shp/rba