• El jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller (drcha.), junto a militares de Colombia, 20 de septiembre de 2021.
Publicada: lunes, 20 de septiembre de 2021 22:51

El jefe del Comando Sur de EE.UU. se encuentra en Colombia, lo que podría subir las tensiones entre Caracas y Bogotá, como ha sucedido en sus anteriores visitas.

La embajada de EE.UU. en Bogotá confirmó el lunes en Twitter la presencia del almirante Craig Faller en Colombia para reunirse con la cúpula militar del país suramericano.

Faller estuvo en Colombia en junio pasado y desde allí dejó clara su hostilidad hacia el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro; mientras que, coincidiendo con esta visita, el Gobierno colombiano de Iván Duque exacerbó sus acusaciones y ataques verbales contra Caracas, conforme publicó la agencia rusa RT.

El medio notó que el Gobierno de Duque, cuando Faller está en territorio colombiano, se esfuerza también por mostrar cómo ve Washington a Bogotá. En junio, dijo que Colombia era para EE.UU. “uno de los aliados más importantes de la región”, y ahora describe a Colombia como “un aliado vital y confiable en seguridad” para el país norteamericano.

En junio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) venezolana denunció la presencia del almirante estadounidense en un municipio colombiano, cerca de Venezuela como “un acto de injerencismo y provocación”.

En este sentido, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, preguntó, si era casual que esa visita del jefe del Comando Sur ocurriese en paralelo con las maniobras militares Tradewinds 2021 que realizaban militares estadounidenses y de otros países en Guyana, país que mantiene un litigio con Venezuela sobre la zona del Esequibo.

 

Washington y Bogotá reafirmaron en abril su alianza contra Caracas, expresando su “compromiso compartido”, sobre lo que llamaron “restaurar la democracia y el Estado de derecho” en Venezuela. Sin embargo, tras el diálogo intervenezolano en curso desde agosto en México, el almirante Faller expresó que apoya “plenamente una salida diplomática” en Venezuela.

Ante ello, el ministro de Defensa de Venezuela aseveró en Twitter: “Después de tantas amenazas, provocaciones y comiquitas... Vaya viraje retórico de quien pedía intervención militar. Aquí no habrá ni intervención militar, ni “salida” diplomática: aquí hay una RESPUESTA SOBERANA, a una situación interna, que se resuelve entre VENEZOLANOS”.

Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advierte que el Gobierno de Colombia trama un complot para sabotear los diálogos intervenezolanos entre las delegaciones del Gobierno y la Plataforma Unitaria, que aglutina a la oposición más radical.

Maduro hizo estas declaraciones después de que el presidente colombiano, Iván Duque, en su nuevo posicionamiento antivenezolano, dijera que “cualquier acuerdo” que consoliden el chavismo y la oposición podría desencadenar “una tragedia continental”.

ncl/hnb