• Grupos armados de Colombia ponen en peligro frontera con Venezuela
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 23:48
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 2:14

Los grupos armados colombianos que tienen azotada la frontera con Venezuela hacen la frontera colombo-venezolana una de las zonas más peligrosas del país.

La Fundación Paz y Reconciliación en Colombia ha revelado un informe que señala que en los últimos 7 años, las 28 estructuras ilegales colombianas que accionan en la frontera con Venezuela han provocado más de 4900 asesinatos.

Pero esto no es nuevo, la condición de ilegalidad que se presenta hoy en la frontera colombo-venezolana es un problema histórico que ha sido permeado por los gobiernos de turno, conllevando así a que estas comunidades sean de las más pobres de Colombia.

Depende la zona fronteriza así es el delito y sus actores, mientras que en la zona norte de Colombia se dan las mafias del contrabando doméstico y la gasolina, en la zona media del país actúan por igual los contrabandistas, las guerrillas, paramilitares y la delincuencia organizada.

Según la Fundación Paz y Reconciliación los múltiples negocios ilegales que se dan en la frontera colombo-venezolana estarían  generando unos 5 mil millones de dólares anuales.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/mkh