• Las zonas veredales de las FARC están siendo abandonadas
Publicada: jueves, 26 de octubre de 2017 15:00
Actualizada: jueves, 26 de octubre de 2017 16:33

Las zonas que servirían para que la antigua guerrilla de las FARC se desmovilizara y posteriormente se asentaran como sociedad, vienen siendo abandonadas.

Las zonas veredales de transición estaban proyectadas para que fueran el centro de la resocialización, formación y producción de las tropas guerrilleras de las FARC, esto parece que ha quedado en el papel pues están quedando solas.

Pero el abandono de las zonas veredales también se ha dado por las acciones arbitrarias por parte del Ejército, como ocurrió en la zona del municipio de Tumaco la cual era comandada por alias ‘Romaña’.

Pese a que el Gobierno no ha dado las herramientas eficaces para que se dé el autosostenimiento y los proyectos productivos, los exguerrilleros vienen mostrando la capacidad para generar estos.

Otro gran problema que ha presentado el proceso de paz es la disidencia de las FARC, que según datos de la Fiscalía está comprendida en 16 pequeños grupos que no superan los 700 hombres todos concentrados en el Departamento del Meta.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

kmd/mkh