• Los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Publicada: jueves, 1 de diciembre de 2016 22:26

Colombia prepara un ‘primer paquete de indultos’ para miembros de las FARC, tras la ratificación en el Congreso del acuerdo de paz.

“En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo”, ha anunciado este jueves el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa.

Para tal fin, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar una lista con los nombres de los miembros de la guerrilla que podrían ser indultados y posteriormente el Gobierno evaluaría sus antecedentes para analizar si cumplen o no con las condiciones constitucionales para este beneficio.

En este momento se está procediendo a preparar un primer paquete de indultos, entre tanto se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativo”, ha anunciado el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también presente en la rueda de prensa, ha sostenido que se trata de un número importante de guerrilleros, pero que aún no se tiene una cifra exacta, dado que con el Ministerio de Justicia se está evaluando el expediente de cada integrante de las FARC para verificar si pueden gozar del indulto.

En este contexto, ha considerado que “la ley de amnistía es urgente” y ha mostrado su esperanza de que la iniciativa sea formalizada cuando se presenta la próxima semana ante el Congreso colombiano.

El miércoles, el Congreso colombiano aprobó con mayoría absoluta el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC después de que el Senado lo aceptara horas antes, lo que significa que a partir de este jueves se pondrá en marcha la implementación de este. 

De acuerdo con Jaramillo, lo que necesita su país en estos momentos es la "certeza, acción, así como pasar a la implementación" del acuerdo de paz, rubricado el pasado 24 de noviembre por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

fdd/ctl/myd/hnb