Esto, un nuevo intento de poner fin al conflicto armado interno más antiguo de América Latina.
La guerrilla de las FARC junto con el Gobierno de Colombia acordó la fecha de la firma del nuevo acuerdo final para acabar con el conflicto entre las dos partes. Lo anunció el presidente del país, Juan Manuel Santos, en una alocución televisada.
El siguiente paso será refrendarlo para implementarlo lo más pronto posible. Santos advirtió que el medio más idóneo para este proceso no será una nueva contienda electoral, sino el Congreso de la República. El primer pacto entre Bogotá y las FARC había sido rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.
El mandatario reiteró que es "indispensable" implementar el nuevo pacto lo antes posible, dada la "fragilidad" del cese al fuego bilateral vigente desde finales de agosto. Lamentó que algunos de los radicales opositores del acuerdo de paz con las FARC siguen firmes con su postura, a pesar de los cambios y ajustes introducidos.
Los negociadores del gobierno se reunirán el miércoles con los voceros de los partidos favorables al acuerdo. Buscan definir los pasos a seguir en la refrendación y las primeras leyes que se presentarán para implementar el acuerdo. Incluido una amnistía para los guerrilleros que no están acusados de delitos atroces.
akm/msf
