En el mes de diciembre de 2014, el presidente de la República (Juan Manuel Santos) me envió una comunicación donde decía que Timochenko (alias de Londoño) había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana".
"En el mes de diciembre de 2014, el presidente de la República (Juan Manuel Santos) me envió una comunicación donde decía que Timochenko (alias de Londoño) había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana", entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), declaró el fiscal colombiano en una entrevista con una televisora local.
El fiscal agregó que ese mismo mes fueron suspendidas las 118 órdenes de captura que tenía vigentes Londoño ante la justicia colombiana por supuestos delitos de secuestro, extorsión y terrorismo, pero aclaró que la libertad del jefe guerrillero se limita al lugar donde se celebran las negociaciones, es decir, Cuba, o si la Presidencia lo autoriza en el marco de las negociaciones.
Horas después de las declaraciones del fiscal general, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en un comunicado, aclaró que el jefe de las FARC no era miembro plenipotenciario en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, pero sí es representante de la misma en el proceso.
Igualmente, añadió en su nota que “con el fin de avanzar en las conversaciones y facilitar las necesarias consultas de los negociadores de las FARC con alias Timochenko, el mes de diciembre pasado el Gobierno lo designó miembro representante de ese grupo guerrillero en el proceso”.
El martes, Santos reconoció haber autorizado una reunión entre alias “Gabino”, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Timochenko en La Habana, capital de Cuba, con el fin de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto.
Desde noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado de más de 50 años que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, indican datos oficiales.
La última ronda de conversaciones de paz con las FARC, el ciclo 36, concluyó el 8 de mayo con un llamado de las FARC para desmantelar los grupos paramilitares y sin un acuerdo sobre la reparación de las víctimas del conflicto, un tema que se ha debatido durante meses.
ncl/anz/kaa
