Mediante un duro editorial en español publicado el viernes, con el título “Álvaro Uribe, el hombre que está bloqueando la paz en Colombia”, el prestigioso diario insta al exmandatario colombiano a empezar a comportares como un "hombre de Estado" y tener un "papel constructivo".
El medio acusa a Uribe de haber llevado una "campaña excesiva y engañosa" contra el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), logrado en la capital de Cuba, La Habana, y firmado por las partes el pasado 26 de septiembre.
Si el señor Uribe tiene una idea mejor y realizable, entonces debería enviar una delegación a La Habana, donde están asentados los líderes de las FARC, para buscar compromisos en asuntos como la justicia o la participación política", escribe el diario estadounidense, New York Times.
Tras el fracaso del acuerdo de paz en el plebiscito realizado el pasado 2 de octubre, el exmandatario propuso correcciones a dicho acuerdo, aunque destacó la prórroga del alto el fuego hasta el 31 de diciembre anunciado por el actual presidente Juan Manuel Santos.
A raíz de ello, según NYT, las decisiones de Uribe durante las próximas semanas podrían ser decisivas para que de una vez por todas se ponga fin a más de medio siglo de un sangriento conflicto armado en Colombia, o que ese acuerdo se convierta en otra oportunidad perdida.
A continuación, el editorial le recomienda poner fin a sus demandas "poco realistas" y jugar un papel "constructivo" para que el acuerdo con las FARC pueda volver a encarrilarse y, además, para que las negociaciones anunciadas con la otra guerrilla, Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), puedan tener éxito.
"Si el señor Uribe tiene una idea mejor y realizable, entonces debería enviar una delegación a La Habana, donde están asentados los líderes de las FARC, para buscar compromisos en asuntos como la justicia o la participación política", escribe el editorial.
aaf/ktg/mjs/rba