• El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne con un grupo de víctimas del conflicto armado, dentro de los encuentros organizados en desarrollo del diálogo nacional para sacar adelante los acuerdos de paz, Bogotá, 11 de octubre de 2016.
Publicada: miércoles, 12 de octubre de 2016 7:58

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió el martes a exigirle a las FARC la devolución de los desaparecidos durante el conflicto armado.

Según la directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo, el jefe de Estado colombiano "se comprometió personalmente" a pedirle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que devuelvan a las personas que desaparecieron como consecuencia de la violencia armada.

"Hay compromiso con personas con nombre propio y agradecemos que haya ahora una interlocución directa con las víctimas de las FARC", dijo Giraldo a periodistas tras una reunión con el mandatario.

Hay compromiso con personas con nombre propio y agradecemos que haya ahora una interlocución directa con las víctimas de las FARC", dijo la directora de la Fundación Víctimas Visibles, Diana Sofía Giraldo.

Giraldo explicó que 14 representantes de víctimas recibidos por el presidente en la sede del Ejecutivo, la Casa de Nariño, le exigieron que entregue un documento con observaciones sobre el acuerdo con las FARC, entre ellas que "se conozca la verdad sobre los desaparecidos".

La exigencia se realizó mientras el domingo el mandatario anunció que donará el dinero del premio Nobel de la Paz  para la reparación de afectados por la confrontación interna.

Santos había recibido el premio por sus esfuerzos para lograr el acuerdo con las FARC con el objetivo de poner fin a 52 años de conflicto armado.

 

De acuerdo con el informe "Basta ya" del Centro Nacional de Memoria Histórica, el conflicto armado ha dejado al menos 220.000 muertos, siete millones de desplazados, 25.007 desaparecidos y 27.023 secuestrados.

El 2 de octubre, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo de paz alcanzado el pasado 26 de septiembre entre el Gobierno y los guerrilleros de las FARC. No obstante, las partes continúan conversaciones para limar las diferencias y firmar el acuerdo de paz definitivo.

mjn/ktg/hnb