• Reacción de los colombianos ante el NO al acuerdo de paz
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2016 9:36
Actualizada: jueves, 13 de octubre de 2016 16:50

Colombia profundamente dividida tras el triunfo de “No” en el plebiscito sobre el ‎acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.‎

En el plebiscito del domingo, los colombianos dieron la espalda a cuatro años de negociaciones para poner punto final a 52 años de guerra armada en Colombia y construir una paz estable y duradera.

El “No” al acuerdo firmado el 26 de septiembre entre el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, ganó con el 50,21 por ciento de los votos, frente al 49,78 por ciento del “Sí”.

Reacciones de los colombianos ante el NO al acuerdo de paz con las FARC

Hay quienes califican el resultado de profunda "vergüenza", porque quienes apoyaron el NO no irían a la guerra.

Según los partidarios del "Sí", es increíble decir "No" a un acuerdo que ha tardado décadas y cuyo objetivo es poner fin a muchos años de conflicto armado.

Asimismo algunos achacan el fracaso del acuerdo a la ignorancia del pueblo.

Por otro lado, algunos creen que no se ha votado "No" a la paz, sino a este acuerdo específico.

 

Argumentos a favor del NO

Los hay que argumentan su voto negativo por su desacuerdo con la impunidad, ya que el perdón colectivo es inviable.

También algunas personas apoyan el "No", ya que piensan que hay mejores cosas que hacer para lograr la paz.

Sea cual sea la razón de este inesperado resultado, parece seguro que todos los colombianos desean la paz y acabar con el único conflicto armado activo en América Latina.

De hecho, el presidente colombiano se comprometió con los colombianos a "seguir buscando la paz hasta el último día de su mandato", a la vez que llegaba un mensaje de esperanza y tranquilidad de parte de la guerrilla, donde aseguraban que usarán "solamente la palabra como arma de construcción".

Por su parte, el Ejército de Liberación de Colombia (ELN), que es la segunda guerrilla más importante del país, pidió "continuar buscando una salida negociada al conflicto".

En esta línea el expresidente Álvaro Uribe quien es uno de los mayores opositores a la firma de este acuerdo, llamó a "un gran pacto nacional" señalando que "todos, los que votaron y los que se abstuvieron, quieren la paz".

Y como más importante, las FARC, por su parte, declaran que mantienen su voluntad de paz y "reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, según dijo el domingo el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de conocer la casi definitiva victoria del No en el referéndum de Colombia.

mjn/nii/